ESTIMULANTES

 

estimulantes

 

*¿A QUÉ SE LLAMA ESTIMULANTES.?

Los estímulantes son un grupo de fármacos que tienen en común su capacidad para disminuir el cansancio y el tiempo de reacción, aumentar la capacidad de alerta y vigilia e incrementar la capacidad de concentación. Algunos son capaces de elevar la capacidad para efectuar ejercicio hasta el agotamiento o disminuye la sensibilidad al dolor, mientras que otros mejoran la resistencia o la competitividad.
Se pueden incluir dentro de esta clasificación la cocaína, la anfetamina y sus derivados <éxtasis> y <speed>, la cafeína y la llamada aminas simpaticomiméticas (afredina pseudoefedrina y fenilpropánolamina).
En el deporte son utilizados con la finalidad de aumentar la estimúlacion motora y mental, reducir la percepción de fatiga e incrementar la competitividad y la agresividad. Tambíen pueden aumentar los niveles de glucosa en la sangre, mejorando el rendimiento muscular.
Su uso médico es muy limitado. Se utilizarón en el tratamiento de la obesidad, por sus efectos anorexígenos al producir pérdida de apetito. Sin embargo, actualmente sólo se emplean en el tratamiento de la narcolepsia y en los síndromes de déficit de atención en la infancia. Otros estimulantes como la efedrina (tristemente célebre por dejar afuera del mundial 94 a Diego Maradona) pseuefedrina y fenilpropanolamina se usan habitualmente para el alivio sintomático de resfriados, alergias, o asma, si bien en dosis bajisimas.
Los efectos perjudiciales son variados e incluyen el insomio, la intranquilidad, el temblor, la irritabilidad, las arritmias cardíacas y la dependencia. Entre los síntomas de la intoxicación con estimulantes figuran la taquicardia (aceleración de los latidos cardíacos), la dilatacion pupilar, el aumento de la presión arterial, la sudoración, los escalofríos, las náuseas o vómitos. El mal uso crónico ocasiona corrientemente cambios de personalidad y de la conducta, como es la impulsividad, la agresividad, la irritabilidad y el recelo.


*¿EL CAFÉ ES UN ESTIMULANTE.?

Si. La cafeína es un estímulante y tiene efectos similares a otros estímulantes. A dosís altas puede aumentar el rendimiento, por lo que se considera prohibido en las practícas deportivas.
El café es la principal fuente de cafeína en la dieta. Se encuentra también la cafeína en otros alimentos como el chocolate, los derivados del cacao, el té, el mate, el guaraná, etc. Tambíen es posible conseguir tabletas de cafeína utilizadas para combatir la somnolencia. La cafeína, por otra parte presenta las caracteristicas de una droga de abuso, produciendo dependecia física y psíquica e incluso. Síndrome de abstinencia.
Puede producir pérdida de coordinación, disminuir el apetito y a dosis muy altas puede causar dearrea, náuseas, cefaleas, nerviosismo, temblor e insomnio. En dosís elevada se han observado convulsiones y hasta muerte.

 

 

VOLVER ATRÁS