MARIHUANA

 

marihuana

 

*¿QUÉ ES LA MARIHUANA.?

La marihuana proviene de la plata CANNABIS SATIVA, de origen asiático, cuyo ingrediente activo es un producto químico conocido como THC. El humo de la marihuana contiene más elementos cancerígenos que el del tabaco. La marihuana actual tiene mayor concentración de ingredientes activos e impurezas, por tanto su uso puede resultar más riesgoso que la utilidad en los años 60. En aquellos años el agente activo, THC, era de alrededor del 3 al 5%. La marihuana en uso actualmente, tiene un nivel de THC de hasta el 35%. La resina concentrada del cannabis es conocida como HASHISH. La vía más común de su uso es en forma de cigarrillos, llamados vulgarmente <porros>.


*¿QUÉ RIESGOS IMPLICA SU USO.?

Son necesarios 20 días para que el organismo consiga librarse de todos los efectos de un solo cigarrillo de marihuana. Conducir un vehículo u operar maquínaria después de fumar un cigarrillo, es tan peligroso como hacerlo después de haber ingerido alcohol, pues la marihuana disminuye la reacción ante estímulos y reduce los reflejos, siendo una sintomatología imperceptible para quien la consume.
La marihuana ocasiona dificultades en el aprendizaje y disminución en el rendimiento. Los usuarios habituales de marihuana padecen lo que se conoce como <síndrome amotivacional>, que es la falta de motivación, fatiga y apatía, y a menudo pierden el interés en las cosas que lo rodean y que solían disfrutar, como la escuela, el trabajo, la familia, el ejercicio fisico y los amigos.
El uso frecuente puede reducir el impulso sexual y ocasionar daños en las funciones reproductoras, así como llevar a desajustes psicológicos. En algunos casos, ocasiona psicosis tóxicas y deterioro neurológico, además de que causa tolerancia y dependencia, desarrollando lo que se conoce como adicción.


*¿QUÉ EFECTOS PROVOCA.?

La marihuana, al contrario de lo que generalmente se piensa, no es inofensiva para el organismo y su consumo produce efectos nocivos para el cuerpo y la mente. Torna distraída y <perdida> a la persona que la usa. Confunde la noción de tiempo, dificulta el pensamiento y la concentración, distorsiona la percepción y el sentido de la realidad. Ocasiona además serias alteraciones en la vida social.


*¿QUÉ HACER.?

Con la marihuana (igual que con otras drogas) lo mejor es evitar su uso. La dependencia puede ser resuñtado de múltiples factores, tales como aspectos de personalidad, familiares, y de las relaciones sociales, entre otras, independientemente de la edad clase social, raza, o credo. Por eso, como nadie puede de antemano saber si se volverá adicto, lo ideal es EVITAR CONSUMIRLA AUN POR PRIMERA VEZ.
DECIR NO a las drogas es una opción de cada uno, pues implica elegir un estilo de vida. Nadie puede decidir por otra persona; por lo tanto, hay que asumir la responsabilidad por las decisiones que uno toma.

 

* CANNABIS

Otras denominaciones: Marihuana, hachis, porros.

Aspecto: Bolas o planchas.Como barro prensado de color marrón oscuro (chocolate).Hojas secas.

Formas de administración: Se mezcla con tabaco o no y se arman unos cigarrillos que se llaman porrros, canutos, chalas, charuto, etc.

Efectos: Relaja y desinhibe.Pude funcionar como facilitador de las relaciones sociales.

Riesgos: Alteraciones psicológicas: dificultades de memoria y concentración, alteraciones perceptivas, disminución del interés y la motivación.

Detección de orina: El período de detección es de 20 días en uso ocasional y hasta 80 días en su uso continuado y crónico.

 

VOLVER ATRÁS