TABACO

tabaco

 

* ¿QUÉ ES EL TABACO.?

Según la definición de la OMS (organización mundial de la salud) un fumador es una persona que ha fumado diariamente durante el ultimo mes cualquier cantidad de cigarrillos, incluso uno. La definición en la que se han basado muchos de los estudios norteamericanos sobre intervención de profesionales sanitarios de atención primaria cataloga como fumador a toda persona que ha consumido tabaco, aunque sea una calada, en la ultima semana.


* INTRODUCCIÓN

El consumo de tabaco es un importante problema de salud publica, no solo por su magnitud si no también por las consecuencias sanitarias que conlleva, así como por los elevados costos económicos y sociales que genera. Hoy en día el tabaquismo es la primera causa de mortalidad evitable, ya que no solo es un riesgo para el fumador, si no, para aquellos que conviven con él.
El tabaquismo además de ser un hábito, es una forma de drogadependencia:
La nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: Tolerancia, dependencia fisica y psicologica. Es un factor de riesgo de cuatro de las 5 primeras causas de muerte en varones de 40 a 65 años y una de ellas en varones de 19 a 39 años.
Mas de 70.000 estudios evidencian los efectos nocivos que el tabaco tiene para la salud y establecen la asociación entre su consumo y la elevada morbi-mortalidad de la población cerca de 3000.000 de personas mueren por año en el mundo a causa del tabaco y la mitad de ello antes de los 70 años la industria del tabaco es probablemente responsable de la mayor cantidad de muertes prematuras y enfermedades, excediendo el impacto destructivo de las armas y las "drogas ilicitas".
La prevalencia del tabaquismo del 30-35% descripta para la Republica Argentina expresa que uno de cada tres pacientes será fumador.
La tasa de mortalidad de los varones y mujeres fumadores son de 1,7 y 1,3 veces mayores que la de los no fumadores, respectivamente. El riesgo es proporcional al numero de cigarrillos fumados y a la duración del habito.
El riesgo de muerte por cáncer de pulmón es entre 5 y 22 veces mayor en los fumadores que en los no fumadores.
El tabaco se asocia también a otros cánceres de: laringe, boca, vegija y riñon, así como ulcera peptica y enfermedad cerebrovascular.
El tabaco retrasa el crecimiento fetal, reduce el peso al nacer y aumenta el riesgo de aborto, parto de feto muerto y muerte neonatal.
El tabaco es un producto accesible al ciudadano a través de la expenduria de tabaco, quioscos, bares, etc. Otro elemento que contribuye al consumo de tabaco es la gran inversión publicitaria de las industrias tabaqueras, destinadas al mantenimiento y a la captación de nuevos fumadores en grupos de población vulnerables, como los niños, adolescentes y mujeres, a través de publicidad directa, mediante la promoción de sus productos bajo el patrocinio de diversas actividades (deportivas, música, viajes, sorteos, premios, etc.), o utilizando marcas de tabaco en otros objetos (ropa, discos, calzados, relojes, etc.)
El 87% de los pacientes que dejan de fumar señala a la salud como el motivo fundamental para dejar la adicción.


* DEFINICIÓN DE EX FUMADOR.

La mayoría de los fumadores que dejan el consumo recaen en los primeros 3 meses. Un porcentaje muy pequeño de los que están 6 meses sin fumar recaen, por lo que algunos protocolos clínicos y algunos estudios definen como ex fumador a las personas que, habiendo sido fumadores previamente, no han consumido tabaco en los últimos 6 meses. El criterio mas utilizado actualmente,y el estándar en los estudios de investigación, es el que considera ex fumador a la persona que, en estos casos, menos de un 10% volverá a fumar.


* FUMADOR PASIVO.

El humo de la corriente secundaria de los cigarrillos contiene más partículas de pequeño tamaño que el de la corriente principal y por lo tanto es más probable que estas se depositen más abajp en los pulmones.
Un no fumador viviendo con un fumador tiene un riesgo de un 30% más alto de muerte por enfermedad coronaria y también un 30% más alto de muerte por cáncer de pulmón.Estos riesgos aumentan con el número de cigarrillos diarios a los que se ha estado expuesto y con el número de años que ha durado la exposición.
Las consecuencias de fumar en las mujeres incluyen diferentes efectos en la reproducción: fumar reduce la fertilidad, aumenta la tasa de abortos y prematuros, puede causar sangrado durante el embarazo y produce bajo peso en los recíen nacidos. Los hijos de padres fumadores tienen un riesgo mayor de padecer asma bronquial, tos persistente, otitis, ingresos hospitalarios y pérdida de días escolares.
Es importante preguntar por la convivencia con personas fumadoras y aconsejar estrategias para disminuir la exposición al tabaco, como establecer <zonas sin humo> en domicilios y lugares de trabajo.

 

* MOTIVOS PARA DEJAR DE FUMAR.

 

ADOLESCENTES: ADOLESCENTES: PADRES:
* Mal aliento. * Mayor riesgo de aborto espontáneo y muerte fetal. * Tos e infecciones respiratorias en hijos de fumadores.
* Dientes amarillos. * Mayor riesgo de alto peso al nacer. * Rol ejemplar.
* Coste.    
* Falta de independencia controlados por los cigarrillos.    
* Dolor de garganta    
* Tos.    
* Disnea (puede afectar al deporte.)    
* Infecciones respiratorias frecuentes.    

 

FUMADORES RECIENTES
ADULTOS ASINTOMÁTICOS
ADULTOS SINTOMÁTICOS
TODOS LOS FUMADORES
* Más facilidad para dejarlo.
* Doble riesgo de enfermedades de corazón.
* Infecciones de vías respiratorias altas.
* Dinero ahorrado.
  * Seis veces el riesgo de enfisema. * Tos.
* Sentirse mejor.
  * Diez veces riesgo de cáncer de pulmón.
* Dolor de garganta. * Mayor capacidad de ejercicio.
  * Cinco-ocho años menos de vida. * Disnea. * Vida más larga para disfrutar de la jubilación, de los nietos, etc.
  * Coste de los cigarrillos.
* Úlceras.  
  * Coste del tiempo de enfermedad. * Anginas.  
  * Mal aliento. * Claudicación.  
  * Poca conveniencia y aceptabilidad social. * Osteoporosís.  
  * Arrugas. * Esofagitis.  

 

* TABACO

Aspecto: Hojas secas en forma de hebras o de color marrón.

Forma de administración: Se fuma.

Efectos: Estimula y favorece el estado de alerta. Puede funcionar como hábito tranquilizador.

Riesgos: Alteraciones en el sistema respiratorio: Bronquitis, enfisema, cáncer. Alteraciones en el sistema nervioso ciculatorio: infartos y arterioescleriosis.

 

VOLVER ATRÁS